publicidad

14/7/11

sucesos historicos: el Graf Spee

hola a todos, sed bienvenidos a una nueva sección en la que hablare sobre historias de guerra, estrategias,sucesos históricos...

en esta primera edición hablare sobre el Graf Speee, concretamente de su hundimiento.



El Graf Spee fue un acorazado de la clase Deutschland perteneciente a la Kriegsmarine ; fue botado el 30 de junio de 1934

Este acorazado alemán fue interceptado en el estuario del ri0 de la plata por tres cruceros ingleses, el Ajax , el Achilles y el Exeter.

Estaba tripulado por el capitán de navío Hans Langsdorff ( que ya contaba con un amplio botín en las aguas del atlántico sur).

para huir de los enemigos que llevan varios meses tras el, Hans Langsdorff se dirige al indico para volver al atlántico. A las 6:17 horas del 13 de diciembre de 1939 el Admiral Graf Spee esta bajo el fuego de los británicos. Aunque se encontraba en inferioridad numérica , el acorazado alemán deja fuera de combate al Exeter.

Antes de perderse en el océano el capitán decide resguardarse en la rada de Montevideo (cosa que después le pasaría factura). De acuerdo con las convenciones internacionales, solo puede permanecer 72 horas en el puerto de la capital uruguaya.

en el limite de las aguas territoriales el Ajax y el Achilles a los que se les une el Cumberland , procedente de las malvinas, esperan al acorazado alemán.

desde Alemania se le obliga al capitán a volver a entrar en combate, pero Hans Langsdorff lo ignora. tanto el gobierno de uruguay como el de argentina se oponen a esta presencia por lo que el capitán del Graf Spee decide destruir el barco

Hans Langsdorff envió un telegrama a sus superiores en que decía:

"Me propongo avanzar hasta el límite de las aguas jurisdiccionales. Si es posible abrirme paso hacia Buenos Aires, librar combate con el resto de mis municiones. Para el caso de que tal tentativa condujera a la destrucción cierta del Graf Spee sin proporcionarle la oportunidad de causar daños al enemigo, pregunto si ha de hundirse el navío en el estuario del Plata, aunque los fondos en él son insuficientes, o bien debe permitirse su internamiento, Comandante Graf Spee."

la respuesta fue:

"Procure que la destrucción sea total si se ve usted obligado a hundir su barco. Raeder

el El 17 de diciembre a las 18:00 zarpo del puerto y se posiciono a 5 millas de la costa, la tripulación abandono el barco y a las 19:55 el acorazado se hundió

antes del hundimiento, el capitán Hans Langsdorff dio el siguiente discurso a su tripulación:

"La opinión pública discutirá seguramente durante mucho tiempo a fin de averiguar si estábamos equivocados o teníamos razón de destruir nuestro buque, si no hubiera sido más heroico ofrecer de nuevo combate al enemigo y que éste acabara con la muerte de los marinos. Lo habríamos hecho sin murmurar una sola palabra y con alegría. Por mi parte facilitaré la prueba de que eso no ha ocurrido por falta de valor personal"

el 20 de diciembre de 1939 se encontró al capitán muerto en su habitacion del hotel de buenos aires, con un disparo en la cabeza y una carta en la que se podía leer lo siguiente:

"Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la trampa de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío... Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.
Capitán de navío Langsdorff
Comandante del acorazado Admiral Graf Spee

(los textos de los telegramas y la carta están extraídos de aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario